logo Getin

Duncan Dhu

Duncan Dhu (1984 – San Sebastián). Surge tras la fusión de los principales integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Sus miembros originales eran Mikel Erentxun (cantante hasta entonces del grupo Aristogatos), Diego Vasallo (vocalista y bajista del grupo Los Dalton) y Juan Ramón Viles (guitarra y batería de Los Dalton). Su estilo inicial estaba basado en un pop-rock acústico y sencillo con toques de rockabilly que contrastaba con el rock radical de la escena donostiarra del momento.
En 1985 graban su primera maqueta en el programa de radio, Nuevas Factorías, y, poco después, su primer disco, “Por tierras escocesas”. Tras grabar un breve mini-LP con seis canciones, graban el álbum completo titulado “Canciones”, cuyos temas alcanzaron gran popularidad y varios números 1 en radio, Este álbum consigue vender más de 400.000 copias y se convierte en el grupo revelación del año entre la crítica especializada.
Después de un año lleno de conciertos, D.D. confirma en 1987 la llegada de su nuevo disco, “El grito del tiempo”, álbum que les lleva a alcanzar los primeros puestos en las listas de radio y vender más de 600.000 copias en el mundo.
Tras la publicación de “Grabaciones olvidadas”, LP edición limitada con la que venden 50.000 copias, el batería, Juan Ramón Viles, abandona la banda antes de grabar “Autobiografía”, primer doble disco de estudio de un grupo español.
El dúo comienza a envolverse en proyectos personales. Así, Mikel escribe Hojas Secas para Miguel Bosé y debuta como actor en la comedia “El Anónimo” (1990) de Alfonso Arandia. Por su parte, Diego debuta en solitario con su “Cabaret Pop”. Tras este paréntesis, Duncan Dhu volvió a la escena musical con “Supernova”, el disco más diferente de Duncan Dhu.
Son invitados para actuar en la entrega de los premios Music Awards en Londres, donde comparten escenario con artistas de la talla de los Doobie Brothers, Faith no More, Roxette y Pete Townsend, y al año siguiente viajan a Nueva York con la SGAE para participar en el New Music Seminar en representación española, junto a Luz Casal, en el Central Park.
En 1992 protagonizan el concierto con mayor público de la historia del pop español más de 120.000 personas en la Exposición Universal de Sevilla 92.
En 1994, Mikel y Diego vuelven a juntarse para grabar “Piedras”. Se reúnen con el material que han ido escribiendo en los últimos meses por separado, dando forma a un álbum con once temas (seis de Mikel y cinco de Diego).
Tras la publicación del disco “Teatro Victoria Eugenia” en 1995 para celebrar el 10º aniversario del grupo, tanto Mikel como Diego continúan su frenética actividad en solitario. Sin embargo, vuelven a reencontrarse para grabar “Colección 1985-1998”, álbum que incluye algunos de sus mayores éxitos.
Su último trabajo de estudio, como Duncan Dhu, fue “Crepúsculo”, en 2001, colección de 21 canciones inéditas, divididas en dos discos (el segundo de ellos titulado “Crudités”).
En 2005, y con motivo de su 20º aniversario, se graba un disco homenaje, “Cien Gaviotas Dónde Irán” donde diversos grupos del panorama nacional rinden homenaje cantando sus canciones (Hombres G, Revólver, Andrés Calamaro & Cristina Lliso, Iván Ferreiro & Pereza, El Canto del Loco, Álex Ubago, Los SecretosLa Oreja de Van Gogh…).

El 8 de junio del 2018 reeditó su primer disco con abundante material extra. Esta reedición contiene el disco original remasterizado y 19 canciones extra, rescatadas del archivo de Ricardo Aldarondo y procedentes de maquetas y de una sesión para el programa «Nuevas Factorías» de Radio Cadena San Sebastián. Incluye también un extenso libreto de 48 páginas con fotos inéditas de Iñaki Pemán y textos de Diego VasalloJuanra VilesAlfonso Pérez (Gasa), y de los periodistas Ricardo Aldarondo, Gregorio GálvezJuan PuchadesJavier Escorzo y Santiago Alcanda.
————-
Discografía:
1987 – El grito del tiempo
1989 – Autobiografía
1998 – Colección 1985-1998
2001 – Crepúsculo
2005 – 20 años de canciones

Próximos conciertos

No hay conciertos disponibles.